Henry Fayol: autor de la teoría clásica de la administración

Henry Fayol nació en Constantinopla en 1841. Se graduó en ingeniería de minas a los diecinueve años y comenzó a trabajar en la Sociedad Anónima Commentutry – Fourchambault et Decazeville, una empresa metalúrgica y carbonífera. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, en ocasión de la exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y lo consagró como un hombre de ciencia.

En 1883 la Sociedad Anónima entró en una profunda crisis. Fayol, quien ocupó el puesto de Director General desde 1988 hasta el año en que se jubiló, logró revertir la situación y la empresa vivió un período de plena prosperidad. Él estaba convencido de que en la teoría de administración debe procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina y que la dirección es una actividad común para todas las realizaciones del hombre, no importa donde se verifiquen. En 1916, dos años antes de jubilarse, publicó en Francia el libro “Administración Industrial y General”, el primer intento de formular una teoría general de la administración. Es un texto fundamental de la economía de empresa que enfoca la técnica de la racionalización empresaria desde un punto de vista que se hizo mundialmente famoso: la doctrina administrativa conocida con el nombre de fayolismo.

En su teoría Fayol divide las operaciones de las empresas en: técnicas de producción, comerciales, financieras, contabilidad, seguridad y administrativas o de gerencia. Considera que las últimas están relacionadas con la integración de las otras cinco funciones, que las coordinan y sincronizan, ubicándose siempre por encima de ellas.

La función administrativa sólo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal. Fayol define el acto de administrar como:

–          Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión son los aspectos principales de un buen plan.

–          Organizar: construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

–          Dirigir: guiar y orientar al personal. Conducir la organización a funcionar. El objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.

–          Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos, facilitando el trabajo. Sincronizar cosas y acciones en sus proporciones adecuadas y adaptar los medios a los fines.

–          Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. El objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

Como la función básica de la administración se dirige sólo al componente social es necesario establecer cierto número de condiciones y reglas para asegurar un buen funcionamiento, maleables y adaptables a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Los principios generales son: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los intereses generales, remuneración del personal, centralización, jerarquía o cadena escalar, orden, equidad, estabilidad y duración del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

Según él existe una proporcionalidad de las funciones administrativas, es decir que se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección. A medida que se desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa y, a medida que asciende, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas. Fayol afirmaba que en cualquier tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la administrativa.

La  teoría clásica afirma que la administración debe estudiarse de modo científico y tratarse a partir de técnicas. Fayol afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica, de carácter general para formar así mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales. Él consideraba que dado que la administración es una ciencia como las demás, su enseñanza en las escuelas y universidades es posible y necesaria.

Fayol hacía hincapié en la diferencia entre la administración y organización. Explicaba que la administración es un todo del cual la organización es una de las partes. Su concepto amplio y comprensivo de la administración como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados incluye aspectos que la organización por si sola no abarcaría. La organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, es estática y limitada.

Henry Fayol siempre afirmó que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Se enfocó siempre en el gobierno de la empresa e hizo de la administración una teoría con pasos a seguir.

Una respuesta to “Henry Fayol: autor de la teoría clásica de la administración”

  1. katiuska aquino Says:

    Muy buena información, pero hay un error en la fecha donde dice que Fayol ocupó el cargo de Director General: colocaron 1988 hasta que se jubiló, y el se jubiló el año 1918.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: